martes, 21 de abril de 2009

ENTRE DOS AGUAS..

Hoy, en unas de mis reflexiones, conversando con las niñas
me he dado cuenta de que estoy atrapada entre dos aguas, mi época,
mis costumbres, mis valores y forma de ver la vida, parecen arcaicas, fuera
de moda y de contexto, una vida según yo la miro llena de ciertos conceptos
que en la época actual ya no se aplican.
Mis hijas me miran con asombro, quizás se me puede ver como una mujer
un tanto machista, para mi el hombre es la cabeza de familia, sobre quien pesan
las ultimas palabras, y me he sentido perfecta con este tipo de matrimonio, para mi, la mujer debe ocupar un sitio muy especial, el de amiga, compañera, confidente, muy dama y muy señora,
por supuesto el amen en la cama, ese es otro contexto.
Lo que quiero explicar con esto, es que mis años de jovencita, guardábamos composturas,
no llorábamos en público, debíamos ser elegantes, siempre bien vestidas, organizadas, puntuales, etc, etc
era tabú hablar de sexo, nada que ver; la primera vez no las explicaba el marido.
Hoy la asombrada soy yo, hablar de sexo es como hablar de la última moda,
¿ libertad ? o
¿ libertinaje ?, podrían ser estas las preguntas, mi corazón se detiene cuando miro una nena de 13 ó 14 años embarazada y todo muy normal, en mi época la misma sociedad te obligaba a cuidarte, porque de ti estaba pendiente hasta el vecino, en ese momento era el mayor aliado
de tus padres, te cuidabas de hacer cosas indebidas, para nosotros todo tenia su momento.
En esta época actual, me pregunto en donde quedaron esas costumbres maravillosas,
el de sentirte protejida , no solo por tu familia sino por la comunidad en donde vivíamos.
Me siento atrapada, no puedo enseñar a mis hijas a no estar al tanto de la vida que hoy
nos toca, tienen que ser independientes, valerse por ellas mismas, estar en un mundo totalmente
competitivo, ser guerreras y yo siendo su madre en donde sigo pensando que la mujer debe estar en casa, dando calor de hogar, y no porque no haya estudiado o no tenga una profesión, sino porque siento que la familia como tal se ha desmembrado, hay carencias de valores, de afectos, de seguridad, miro a mucha de mis amigas con matrimonios que solo han durado 5 ó 6 años,
matrimonios deshechos porque la primera palabra se llama divorcio.
En donde quedó la promesa juntos hasta la muerte, en lo bueno y en lo malo....

1 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes razon, ya son muchas las cosas y las costumbres que se perdieron